“Historia del Callao: Su Pasado, el Presente” - CORDIC


Así titula este nuevo libro del conocido escritor y periodista chalaco Ricardo Pérez Torres Llosa.
 


Esta obra es producto de “Mis Primeras Lecciones de Geografía e Historia del Callao” que apareció el año 2009.

El actual libro contiene estudios sobre el Callao preincaico e incaico, luego el Callao en el coloniaje, enseguida figura el Callao durante la emancipación y la república hasta la fecha. Es el capítulo del Callao histórico, contando con amplia bibliografía.

Con respecto al Callao geográfico, señala su ubicación, características, límites, etc. Incluso cita las empresas principales que dan trabajo en el puerto como Ramsa, Dubai Port, APM Terminals, Grupo Orión, “La Esperanza” S.A. (“los loritos”), Tramarsa, Cosmos, La Portuaria, etc. También contiene bibliografía importante.

Luego figura la literatura chalaca, cita personajes de las Letras locales, se remonta a tiempos del siglo XVI, ancla en este siglo del conocimiento. Asimismo cuenta con bibliografía valiosa. Menciona a los escritores chalacos de hoy, caso del poeta Sandro Chiri, Carlos Orellano, al novelista Alberto Tocunaga, la teatrista Sara Joffre.

En cuanto al Arte en el Callao, no deja de apuntar sobre el Teatro, la Música, el Cine, la Pintura. Todo muy interesantísimo. Va con bibliografía.

La llamada Galería Fotográfica Chalaca del Recuerdo es otro amplio capítulo referido a personajes, estampas, documentos, cosas. Menciona así al chalaco que en el siglo XVIII fue rector de la Universidad de San Marcos. No olvida el aeródromo que tuvo en el 900 el Callao. Hace referencia a la antigua plaza de toros en el hoy barrio de Garibaldi. Habla de Emilio Choy, Ángela Ramos, Dora Mayer, Alejandro Granda, Oscar Avilés, Tito Flores Galindo, entre otros. Se explaya algo sobre el periódico “El Obrero Marítimo”. Toca la isla San Lorenzo, el papel de la mujer, al Señor del Mar, etc.

Este libro pasa de las 700 páginas,  es un volumen que no puede faltar en ninguna biblioteca, especialmente de chalacos residentes en el puerto o en el exterior.

Además está bien documentado e investigado, por algo no proviene de una pluma seria y reconocida, la que luego editará otros libros como “Inventario Histórico” (historia cronológica de los medios de prensa chalacos desde el siglo XIX al XXI; los prosistas y dramaturgos chalacos), “1879”, sus “Papeles de Baúl” (especie de tradiciones porteñas).

“Historia General del Callao” al tratar de los virreyes y presidentes del país que algo tuvieron que ver con el Callao, destaca lo positivo de las obras realizadas, caso del Terminal Marítimo. Pero lo destacable es que proyecta si investigación sobre las actuales autoridades locales o que han sido últimamente: Félix Moreno, Juanito Sotomayor, Rogelio Antenor Canches, Kouri, lo que no suelen hacer la mayoría de historiadores que se ponen un límite para no comprometerse con el hoy.
 
La seriedad del autor garantiza la valía e importancia de esta obra que también destaca por su estilo y redacción, una joya de la cultura no solo local ni nacional.

El ejemplar costará 100.00 soles. Ya las suscripciones están abiertas, previa cita. Puede llamarse al 980 466 739, 405 – 1410 (de 3 a 6 pm.), 465 – 6931 (Srta. Norka), 453 – 3201 (Sra. Carmen de Apéstegui), 983 323 842 (Sr. Carlos Shusión), 995 452 839 (bach. Ricardo Camacho Gandolfo), 955 842 741 (Ing. Nano), 451 – 5268 (Sr. Manuel Sánchez Jara). O acudir al Estudio de Prensa RPTLL (Av. Sáenz Peña Nº 328 – Callao, horas de oficina).

El libro este también está repleto de fotografías diversas, todas en blanco y negro.  Hay de archivo ajeno y personal.

Destaca la foto de doña Beatriz Arana Villacorta, tomada en Panamá, dama chotana de la sociedad, quien residió en el Callao a su regreso de Guayaquil a Lima en el 900 tras contestarle al presidente ecuatoriano Eloy G. Alfaro que en el Perú iban a saborear monos cuando él le habló de gallinas. Valiente respuesta de una peruana ejecutiva, madre de la primera recepcionista que tuvo la Compañía Peruana de Vapores (luego la heredó en el cargo su sobrina, señorita Raquel Maza).

Al final está la ficha biográfica del autor, la firma la licenciada Constanza Hurtado de Alor, comentarista de Callao Super Radio, quien lo considera Patrimonio Cultural Viviente del Callao. La presentación del libro la firma don Manuel Sánchez Jara, destacado industrial, buen lector de libros, el mejor alcalde que ha tenido además Lunahuaná.
 
“La Plegaria del Callao” es una de las reflexiones a modo de oración que abre este importante volumen, así como al final destaca la Oración Chalaca por la Gloria de Tarapacá.

“Historia del Callao” debe aparecer a fines del mes de marzo o mediados de abril de este año, debiéndose presentar al público, se ha pensado así, en el Congreso de la República, luego el Museo de la Nación, finalmente en el Teatro Municipal del Callao, el puerto–ciudad que vio nacer a este estudioso de las letras y artes del país, integrante de la famosa Generación del 60, quien en 1963 fue finalista de los premios Fomento de la Cultura que organizaba la entonces Casa de la Cultura del Perú.

Carlos Shusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario