Adiós a la Primera Guitarra del Perú - CORDIC


A las 8:55 AM del sábado 5 de abril del 2014, en el Hospital Edgardo Rebagliati, falleció Óscar Guillermo Avilés Arco, "la Primera Guitarra del Perú", a los noventa años de edad.


Nació en el Callao, el 24 de marzo de 1924, en la Calle Zepita N°653; actualmente dicha cuadra lleva su nombre (hay una placa recordatoria en la casa donde nació). Cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano (Breña), y los secundarios en el Centro Educativo Francisco Bolognesi y el Colegio Moderno (Callao).

Dìas antes a su fallecimiento, se ofició una misa por su salud en la Iglesia La Matriz (Catedral del Callao). CORDIC - SIGLO XXI hizo acto de presencia en la misma, en las personas de Ricardo Pérez Torres Llosa, Vilma Chirinos Pamies, Arnaldo Crespo Alvarado, Guillermo Giraldo Smith y Sigfrido Rojas Villaizán.
 
Alcanzó gran fama como guitarrista, compositor, arreglista y cantante. Sin embargo, siempre estuvo muy ligado al Callao, fue hincha del Atlético Chalaco y siempre recordaba anécdotas de su barrio de la Calle Zepita.
 
Tras ser velado en la Sala Nazca del Museo de la Nación, fue llevado en olor a multitudes a su última morada (coreando la canción Yo Me Llamo Perú), en el Cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao. Las autoridades chalacas reciben ahora una petición de los herederos de Óscar Avilés: levantar un monumento en su honor.

Eduardo Guzmán Novoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario