El 28 de abril de 1947 partía del puerto del Callao una insólita embarcación. Construida en los astilleros de la Marina Peruana, estaba hecha de troncos de madera de balsa y otros materiales autóctonos, y contaba con una gran vela con la imagen de un prehispánico sol. El nombre de esta balsa: KON TIKI.
El científico y expedicionario noruego Thor Heyerdahl era el líder de este proyecto. Acompañado por cinco compatriotas, se lanzaría a través del Océano Pacífico, con apenas algunos medios de navegación modernos (una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos), hasta llegar al atolón de Raroia, en el archipiélago de Tuamotu. El motivo de esta expedición era demostrar una teoría de Heyerdahl: que los antiguos nativos de Sudamérica bien podrían haber alcanzado, colonizado y poblado la Polinesia.
En el Callao, una embarcación remolcó el Kon Tiki desde el lado sur del puerto. Justo frente a las Islas San Lorenzo. Ahí, avanzó hasta entrara en la Corriente de Humboldt, emprendiendo la aventura.
La travesía duró 101 días, y alcanzó su objetivo. Quedaba así demostrada la factibilidad de la teoría de Heyerdahl, aunque hoy se la sigue cuestionando.
Actualmente, varios hoteles y otros negocios en el Callao ostentan, a modo de homenaje, el nombre de Kon Tiki.
Eduardo Guzmán Novoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario