El Escudo del Callao - CORDIC

 
Desde hace algún tiempo, el escudo del Callao adorna varias calles y parques de la Provincia Constitucional, ya sea en esculturas o como ornamentos en algunos postes. Sin embargo, son ya varios los chalacos que señalan que ese escudo NO es el verdadero.

Esto es lo que informa la misma Municipalidad Provincial del Callao, desde su página web:
 
Este escudo, símbolo permanente, adoptado en 1953, tiene su origen en la medalla del Callao mandada a acuñar por el General San Martín el 21 de setiembre de 1821, como testimonio perdurable de la hazaña de los patriotas en el sitio del Callao.
 
Posteriormente, el 8 de marzo de 1834, luego del decreto de la Convención Nacional, producido el día 7, el mariscal y presidente del Perú don José de Orbegoso otorgó a la ciudad del Callao el lema: “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, con ocasión de la Convención Nacional presidida por Javier Luna Pizarro y producto del civismo en la lucha por la causa libertaria.
 
Así pues, lo que algunos critican de estas recientes imágenes que adornan las calles del Callao, es que en vez del citado lema, solo aparece la palabra CALLAO. Lo insólito es que este "error" se repite incluso en la imagen que promociona la mismísima Municipalidad.
 
Es posible que el ornamento que ha dado origen a este debate no represente realmente al escudo oficial sino a la medalla acuñada por San Martín. Otras opiniones señalan que sí se trata del escudo, pero en una versión "simplificada", que es la más conocida y más fácil de representar... y es que esculpir solo la gran palabra "Callao" es más fácil que hacer lo mismo con “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, con letras más pequeñas (ya no tan visible desde lejos).
 
Como quiera que sea, sería bueno rectificar este detalle, de manera que deje satisfechos a todos. Permítaseme una sugerencia... omítase la banda donde aparece el lema y represéntese solo el escudo (o la medalla, si así lo prefieren). Al fin y al cabo, eso es lo más importante:
 
... una torre almacenada donde pende el glorioso pabellón nacional, lo cual representa la rendición del enemigo; un sol radiante, que significa libertad; y la perspectiva de una mar tranquilo, que evidencia un pueblo libre. Esta es en suma, la representación del civismo y tradición del pueblo chalaco.

Eduardo Guzmán Novoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario