¡Chim Pum Callao! - CORDIC

 
Ya sea un partido de fútbol, una jarana, o cualquier otra manifestación de júbilo popular, no hay chalaco que no haya pronunciado esa célebre exclamación. Este grito, santo y seña del alma criolla porteña, es la gloriosa frase ¡CHIM PUM CALLAO!


Pero, ¿cuál es el origen de esta expresión que ya es casi patrimonio del pueblo chalaco? A continuación, algunas teorías:
  • Durante los toques de las orquestas que tocan celebrando cualquier triunfo del Callao, chim es el sonido de los platillos, mientras  que pum es el del bombo.
  • Durante los combates que se dieron en suelo chalaco, chim es el sonido de la mecha del cañón, cuyo inmediato disparo sería representado por el pum.
  • Durante las revueltas en la Plaza Mayor de Lima (segunda mitad del siglo XX), los chalacos que enfrentaban a la policía destrozaban las ventanas, produciendo así el chim, a lo que seguían los disparos de las fuerzas del orden, dándose así el pum.
  • Durante las coridas de toros en la Plaza de Acho, los chalacos eran los únicos asistentes que celebraban soltando cohetecillos, cuya mecha hacía el ruido chim, y que al reventar daría lugar al pum.
  • Los marinos ingleses que visitaban el Callao a fines del siglo XIX alentaban a los suyos en los pequeños partidos de fútbol que se disputaban lanzando el grito Champion!, que el pueblo chalaco adoptó y, con el correr del tiempo, acabó pronunciándolo como chimpún (que aquí, curiosamente, es como también llaman a los zapatos deportivos).
 
Pero ya sea que se escriba Chim Pum, Chin Pum, Chim Pun, Chin Pun o Chimpún, lo cierto es que en todas las teorías al final el pueblo chalaco era quien completaba la frase exclamando ¡Callao!
 
Terminemos este recorrido con una nota humorística, donde se especula sobre el posible origen de esta frase. En la película animada nacional PIRATAS EN EL CALLAO (2005), el Loro Lorenzo, mascota borracha de pirata holandés Jacques L’Hermite, escucha a su malvado amo exclamar, ¡A la salud del Callao!, y le responde gritando espontáneamente: ¡Chim Pum!

Eduardo Guzmán Novoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario