El Enigma del "Pia Vesta" - CORDIC

 
El 6 de junio de 1986 llegó silenciosamente a aguas peruanas un barco europeo, quedando anclado frente al Callao. La carga de la nave: más de doscientas toneladas de armas y equipo bélicos... todo de patente soviética. Su nombre: PIA VESTA.


La historia completa de este aún irresoluto caso, que parece plagiado de alguna novela de espías, comenzó en el puerto de Rostock, en la Alemania Oriental (país dentro de la órbita soviética). El barco danés Pia Vesta fue cargado con mil quinientos fusiles Kalashnikov (AKA-47), mil cuatrocientos cuarenta lanzacohetes RPG-18, y 32 camiones militares IFA.
 
El Pia Vesta zarpó el 6 de mayo, pasó por el Canal de Panamá el 2 de junio y navegó rumbo a Perú. La nave arribó a su destino el día 6 de ese mismo mes, donde permaneció anclado a 60 metros del puerto chalaco, sin identificarse radialmente ni solicitar permiso para atracar en sus muelles. El gobierno peruano fue alertado de la sorpresiva presencia del barco danés, así como de su peligrosa carga, por el servicio secreto panameño (y con colaboración de la CIA).
 
El Pia Vesta recibió un aviso telefónico de origen desconocido, donde se les alertaba que debían abandonar aguas peruanas. Así, luego de estar unas cuatro horas frente al Callao, la nave danesa zarpó el 7 de junio, antes de que las autoridades locales pudieran intervenirlo.
 
Alan García Pérez, Presidente del Perú, alertó a Panamá que la nave se dirigía hacia el Canal. Así, el Pia Vesta fue intervenido el día 14 por al Guardia Nacional panameña. El propietario del buque Jorgen Jensen, el capitán Johannes Christiansen y siete tripulantes quedaron retenidos largo tiempo por las Fuerzas de Defensa de ese país.
 
En el Perú, así como en el ámbito internacional, el caso de este barco con carga militar procedente de Europa Oriental dio mucho que hablar y especular. En nuestro país se dio todo tipo de teorías respecto al destino de ese armamento soviético:
  • La guerrilla maoísta Sendero Luminoso
  • La guerrilla MRTA
  • La dictadura sandinista en Nicaragua 
  • La guerrilla salvadoreña FMLN
Sobre la naturaleza y propósito de esta "misión secreta" se dieron también todo tipo de especulaciones, algunas delirantes: una "operación triangular" de la CIA, mercaderes de armas y la Marina del Perú... la creación de una nueva guerrilla pro-soviética en Sudamérica... un "obsequio" peruano a los sandinistas...
 
Las investigaciones oficiales comprometieron incluso a altos políticos y militares, pero si bien hubo alguna renuncia, nadie fue realmente sancionado, ni hubo una explicación oficial al enigma. La República Democrática Alemana (comunista), que era la única que podría aclarar el verdadero destino y propósito el envío de armas, jamás dio explicaciones satisfactorias (a lo más, culpó a sus empresas de ser engañadas por terceros "suizos"); el gobierno peruano tampoco fue enérgico con ese país, y lo más que llegó a hacer fue retirar a su embajador en la RDA.
 
¿Y el Pia Vesta? Retenido largos meses en los muelles de Balboa (terminal pacífico del Canal) al no ser pagada una "fianza" de once millones de dólares, el barco fue confiscado definitivamente en 1988 por la "narco-dictadura" del general Manuel Antonio Noriega, y todo su material de guerra pasó a poder de las Fuerzas de Defensa panameñas. La nave cambió de dueños y nombres: se llamó inicialmente Iran Gate, para después denominarse Rey Bar. Su paradero actual es desconocido.
 
Con la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, poco a poco se fue perdiendo memoria de este enigmático caso de intriga internacional.
 
Sin embargo, para aquellos amantes locales del género literario de espionaje, es reconfortante saber que no es necesario leer novelas de Tom Clancy o John le Carré, o viajar imaginariamente a países exóticos, para vivir una emocionante aventura de "intriga internacional". Aquel 6 de junio de 1986, en las mismas costas del Callao, algunos pescadores nocturnos pudieron hacerse a la mar y ver ese misterioso buque anclado ante ellos, con su enorme carga de guerra proveniente del otro lado de la Cortina de Hierro.
 
Sin duda, en la memoria de algunos copleros chalacos, aun debe vivir la leyenda del Pia Vesta.
 
Eduardo Guzmán Novoa

4 comentarios:

  1. Quien era el dueno de las armas? a donde iban? Comando Rodrigo Franco? traficantes apristas lo pasarian a M19? o eran marinos?

    ResponderEliminar
  2. Por los hechos que venian ocurriendo en el Peru, es notorio que eran para S.L., NO olvidemos que Montesinos trabajo para la CIA desde la epoca de J.Velasco; asimismo hariamos una Interrogante, ¿quien se ha beneficiado con la Guerra Interna? ¿Hacia donde van las materias primas? ¿que invasion Minera y que potencias se han beneficiado? por lo que en conclusion, tambien han estado involucrado los Servicios de Inteligencia Chinos; por lo que las armas Rusas y la procedencia del Barco, fue bien planificado para despistar su origen y financiamiento. Tambien el grito de alerta la hizo el Pdte, de Panama, quien llamo A.G.Perez y No hizo nada, ni la marina de Guerra, para detenerlo; este armamento estaba valorizado en aprox.30 millones de Dolares,

    ResponderEliminar
  3. Por los hechos que venian ocurriendo en el Peru, es notorio que eran para S.L., NO olvidemos que Montesinos trabajo para la CIA desde la epoca de J.Velasco; asimismo hariamos una Interrogante, ¿quien se ha beneficiado con la Guerra Interna? ¿Hacia donde van las materias primas? ¿que invasion Minera y que potencias se han beneficiado? por lo que en conclusion, tambien han estado involucrado los Servicios de Inteligencia Chinos; por lo que las armas Rusas y la procedencia del Barco, fue bien planificado para despistar su origen y financiamiento. Tambien el grito de alerta la hizo el Pdte, de Panama, quien llamo A.G.Perez y No hizo nada, ni la marina de Guerra, para detenerlo; este armamento estaba valorizado en aprox.30 millones de Dolares,

    ResponderEliminar
  4. Noriega dijo que el buque era parte de un plan elaborado por Oliver North para establecer un vínculo in flagrante de apoyo nicaragüense al FMLN.

    ResponderEliminar