"El Camotal", la Ciudad Sumergida - CORDIC

 
Cuentan algunos pescadores de Chucuito que alrededor de las seis de la tarde, cuando se navega rumbo a las Islas Palomino, se pueden oír campanadas que salen desde el fondo del mar. Según la tradición popular provienen de El Camotal, la ciudad sumergida.
 

Históricamente, esa zona era, siglos atrás, parte del Callao agrícola, donde más que nada se cosechaban camotes. Pero el maremoto del 28 de octubre de 1746 sepultó toda esa próspera región, matando a seis mil chalacos. Solo 199 lograron salvarse.
 
Hay quienes sostienen que aún hoy puede vislumbrarse algo de esa "Atlántida Chalaca", si uno tiene la suerte de navegar por ahí en el instante en que la marea esté baja y complaciente. Existen testimonios de que se ha visto un carruaje volcado, con su cochero y caballo incluidos, todo congelado en el tiempo.
 
¿Y las campanadas que se escuchan, aparentemente provenientes desde las profundidades? Según las creencias locales, serían de las antiguas iglesias chalacas que se hundieron en el cataclismo de 1746. En otras palabras, un recordatorio de la fe popular que trasciende en el tiempo.
 
Pero, dejando de lado las leyendas y tradiciones, la única evidencia física de esa "pequeña Atlántida" es el banco de arena, solo visible cuando hay marea baja, del cual sobresalen algunas estructuras... muy similares a las descritas en el fantasmagórico poema del americano Edgar Allan Poe, LA CIUDAD EN EL MAR (The City in the Sea, 1845).
 
Así pues, cada vez que naveguemos por las islas del Callao, no temamos si oímos sonoras campanadas desde el fondo del océano, o si vemos resplandores a través de las aguas, o de repente inexplicables apariciones. Y atravesemos con respeto la región donde ahora solo está El Camotal, la ciudad sumergida.

Eduardo Guzmán Novoa

7 comentarios:

  1. Alguna evidencia fotografica de esa ciudad hundida? yo escuche sobre la iglesia que se podia ver cuando la marea estaba baja

    ResponderEliminar
  2. increíble y ser chalaca nos da mucha curiosidad y asombro, la historia real vivida por de nuestros antecesores .

    ResponderEliminar
  3. muy interesante su relato sobre el Camotal, yo también nací en el Callao y me interesa mucho los datos sobre el terremoto de 1746, si me permite quisiera compartir su relato en la página Silencio Sismico en Perú de facebook

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la historia
    Y soy Chalaco
    Si hubiera más información sería genial .
    Sobre el camotal

    ResponderEliminar
  5. pone ciudad hundida de callao y con un video de siberia
    vaya mrda de pagina!

    ResponderEliminar
  6. Vengo del pasado y si ví la ciudad antes de la tragedia, fue una hermosa ciudad que faltando 2 días me fui a mi tiempo actual (2100)....

    ResponderEliminar