Defensa del “Mar de Grau” y del Cambio Climático - CORDIC

 
A propósito de la Vigésima Conferencia de Partes (COP 20), que tuvo lugar en Lima, algunas reflexiones de CORDIC - SIGLO XXI.
 
  1. Cada kilómetro del mar peruano económicamente equivale a tres kilómetros cuadrados del territorio seco. Además el Perú tiene una antigua vinculación antigua no solamente con Asia u Oceanía a través del inca Túpac Yupanqui, el 11 de la dinastía de los Hanan Qosqo, un grande que incorporó a su dominio el reino de Quito y  conquistó Chile, progresaron los Suyos, adelantó la construcción de Sacsahuamán, querido por el pueblo que lo llamó Túpac Yaya (Padre Resplandeciente), el hermano de Amaru e hijo de Pachacútec (el organizador del Imperio).
  2. Gracias al gobierno de Luis Bustamante y Rivero, el Decreto Supremo Nº 781 de 01/06/1947 consideró para el Perú las indiscutibles 200 millas de distancia, apoyando esta tesis otros actos jurídicos como la Declaración de Santiago de 18/07/1952, la Resolución XXIII del Consejo Interamericano de Jurisconsultos de México, año 1956. A partir de ese hecho sorprendente nuestro país es visto como territorio marítimo por excelencia cuyo Estado lo consideramos inalienable e inviolable, o sea, su espacio aéreo, suelo, subsuelo, espacio marítimo, sobre los cuales tiene soberanía, jurisdicción, derechos amparatorios.
  3. De ahí el rechazo a la Convención del Mar de las Naciones Unidas, surgida hacia 1982 como resultado de la III Conferencia sobre Derecho del Mar que tuvo lugar en Jamaica, porque va en detrimento de los países ribereños, recorta millas, derechos, obligaciones. Entonces sus 144 adherentes no pueden darnos lecciones de control ni de desarrollo, tampoco aceptarle el postulado de las 12 millas. De aceptarse la tal Convención, el Perú perdería 864, 351 km² de mar.
  4. El Perú es soberano absoluto sobre su litoral de 3,000 km de largo, sobre las 200 millas de ancho  que abarca sin objeciones. Defiende sus 864,381 km² de mar territorial con sus correspondientes fondos marinos, más el espacio aéreo.
  5. Luego hay que demandar la presencia reactivadora de la Marina Mercante Nacional, una necesidad en el “Mar de Grau”, apoyándola mediante un tanto por ciento extraído de los diversos impuestos, pues se trata de atender un rubro importantísimo de la Defensa Nacional.
  6. No olvidar la parte del sector antártico peruano, prolongación de nuestro continente, ahora que sabemos lo siguiente: el mar constituye sustento de vida, inclusive es la cuarta Región Natural, fijando asimismo a los ríos que nos conforman dentro del ámbito amazónico que representa el 60% del territorio nacional, amén del ecosistema de una extensión de más de 1’290 km².
  7. Procurar que la mundialización de los océanos no nos ponga riesgos de ninguna clase. Buscar ahora mismo el potencial tendente a desarrollar, movilizar e impulsar todo eso que contiene el Perú, muy bien ubicado en el centro occidental de América, cuyo mar territorial logra amplitud en la Cuenca Oceánica del Pacifico, así como en el centro de las cuencas fluviales del Amazonas, Orinoco, Altiplano, del Plata.
  8. Considerar que su franja ribereña optimiza la rentabilidad al incidir ésta sobre el desarrollo general del país, donde sus diversos recursos naturales no son aprovechables al máximo, tampoco lo son las áreas del post-fallo de La Haya, legítimamente peruanas, ahí incluir el Triángulo Terrestre.
  9. La inmensidad del mar conduce a re-ventilar los proyectos de unión continental-insular. Para ello tener en cuenta los proyectos de los primero años del 900 y de la década del 60 correspondientes al siglo próximo pasado. Fusionarlos a fin de obtener un Piloto de Unión e Integración Callao-Isla San Lorenzo, después alargarlo hacia el resto de islas del litoral peruano sin dañar la tecnología actual los fondos marinos. Convertir en Hub todos los puertos del Perú, nos convienen cuando se proyecten las políticas de su conversión en potencia continental con visión múndica. Rescatar la tradición histórica tawantisuyana.
  10. El Mar del Perú cuenta con muchas riquezas con respecto a la flora, fauna, productos naturales, etc.
  11. En relación a la cuestión climática bastante seria, llevándose a cabo en Lima del 1 al 2 de diciembre de este año con la presencia de 195 naciones del mundo, dándole protección a sus presidentes unos 1, 607 policías del Perú, la Conferencia de las Partes (COP 20) de Naciones Unidas sobre cambio climático debió haber convocado también a las organizaciones de la sociedad civil del planeta que tiene propuestas válidas, inclusive no soslayar el idioma castellano. Hoy se rechaza la Tramitología de las Conclusiones para no cambiar nada. Desde la firma del Protocolo de Kioto de 1992 que no lo han respetado las potencias mundiales, entre ellas, EE.UU., Rusia, China, causantes del despilfarro energético, de ese detrimento contra el mundo al emitir gases contaminantes, citamos algunos: C02 (dióxido de carbono), CH4 (metano), N02 (óxido nitroso), HFC (hidroflurocarbono), etc., que destruyen el nivel invernadero, atacan la capa de ozono, son aliados de la deforestación de los bosques, almacenadores de carbono, nada avanzaron los gobiernos en materia de cuidar los reinos naturales de las naciones, ni siquiera las imperialistas protegen lo suyo.
  12. Debe saberse que Charles Kelling (EE.UU., 1928 - +2005) fue quien echó las semillas para organizar las cumbres dedicadas a estudiar el cambio climático e hizo  las mediciones del dióxido del carbono el año 1958 desde Mauna Loa (observatorio astronómico sobre un volcán inactivo de Hawaii). De ahí partiría hacia  1972 la Conferencia de Estocolmo que únicamente consideró la contaminación química, la caza de ballenas, las pruebas de bombas atómicas; después se tuvo la de 1979, primera conferencia acerca del clima mundial celebrada en Ginebra, donde este problema fue señalado como la peor amenaza contra el planeta Tierra. Al correr 1988 más de 400 científicos reuniéronse en un gran grupo que vio el medio ambiente sometido a la barbarie de los países industrializados que tienen lo salvaje como ruta de poderío. Y así procedieron otras citas hasta la de Lima de 2014, la cual si no impone reglas radicales en materia de defensa de la civilización humana, de la naturaleza física que la enmarca, de más estuvieron los discursos, adiós la esfera celeste, haciéndonos recordar lo que le pasó al planeta de la serial “Superman”, una ficción que puede hacerse realidad. Pero ninguna de las cumbres recuerda al gringo Kelling.
  13. Ha menester ahora disminuir los combustibles fósiles, evitar que aumente la temperatura a 2 ó 4 grados Celsius, ya batiendo récords increíbles. Además está subiendo el nivel de los mares aceleradamente, los glaciares de Groenlandia se deshielan, lo mismo sucede en el Ártico donde el oso polar se haya amenazado. Los países con esa clase de paisajes, caso del Perú, expuestos a morir. ¿Dónde está el Pastoruri? Inclusive las talas discriminadas con fines comerciales han originado problemas graves a la biodiversidad, afectando ecosistemas, amén de la caza ilegal. El año 1994 desapareció el tigre de Java, desde 1996 Costa Rica perdió a su sapo dorado a causa del cambio climático, obra de las transnacionales a cuya dirigencias no les interesa la conservación de la naturaleza virgen. Hoy los bosques que antes cubrían el 50% de la tierra actualmente cubren sólo el 30% del total de la superficie terráquea.
  14. Existe el peligro que desaparezcan las selvas tropicales, los bosques fluviales, las Malvinas, etc., si no se toma conciencia del problema. El Perú debe verse en Paraguay, Zambia, Angola, Bolivia, pueblos  que durante el 2012 fueron los que más bosques perdieron. Ya quedan en la Tierra 4 mil millones de hectáreas de bosques.
  15. Por el calentamiento global el canguro de Australia puede desaparecer, igualmente el tigre de Bengala, Bangladesh, China, Bután, Nepal e India. Nuestro Gallito de las Rocas peligra. Ni hablar de los floripondios aun de los chorlitos, del guanay.
  16. Esperamos que la humanidad, nuestra república, sepan cuidar lo que nuestros antepasados adoraron, tenemos así a los aborígenes que consideraron a la Mamapacha, asimismo a la Mamacocha, territorios que merecen respeto, no violentarlos para imponer estilos de vida que rompen los ciclos normales de existencia.
  17. Desde el 2012 hasta 2014 el estado de California sufre la peor sequía de los últimos mil doscientos años. Lo dice la Woods Hole Oceanographic Institution y  la Universidad de Minnesota. Observar actualmente lo que le sucede a Filipinas, un tifón lo destruye.
  18. Buscar ya una efectiva plataforma ciudadana mundial contra el clima climático donde no hay término medio. La crisis ambiental, de manera cíclica global, excede la capacidad de la tierra que no usa para afirmarse todos sus recursos sostenibles, a través de ellos puede defenderse.
  19. El Borrador/Acuerdo por la COP 21 París 2015 deberá ser contundente, viable, efectivo. Dar “contenido a la vida” como dijo en Ecuador el viejo compañero Mujica, notable presidente de Uruguay. No suscribir acuerdos de mera formalidad, más todavía si la crisis socio-económica también es agravante interviniendo en el desastre planetario.  Recordar que durante las últimas décadas han muerto más de 10 millones de personas a causa de los desastres naturales. Afectados hoy 3,700 millones, amenazados por las sequías, el smog, las enfermedades, los sismos, etc., perdiendo incluso más de 200,000 millones de dólares.
  20. Los desastres naturales son producto de la variabilidad anormal del cambio climático. ¿Quiénes lo originan? La civilización industrial petardea al mundo, al frente de dicha destrucción USA, China, Canadá, Rusia, India, todas las potencias poderosas que aumentan la concentración del dióxido de carbono, metano, gases de efecto invernadero, una serie de desastres ambientales, no importándoles el bienestar colectivo ni la calidad de un universo limpio de impurezas.
  21. Circula “Un Estudio sobre la Brecha Energia-Eficiciencia y su Relación con las Políticas del Cambio Climático” de Richard Newell, Todd  Gerarden, Robert Stavins, Robert Stowe, de la universidad de Harvard, apoyo de la fundación ENEL, cuya temática trata del escollo respecto al asunto energético, no eligiendo las empresas diversas la soluciones cabales, por ejemplo, elementos aislantes para la construcciones, hasta busca el ideal de la sensibilidad del usuario a fin de conservar óptimamente cualquiera de los ambientes naturales.
  22. Reducción del carbono, una de las demandas, asimismo esos deficientes proyectos mineros, el salvajismo contra las áreas verdes de las ciudades, la falta en los colegios de la asignatura Recursos Naturales a partir de la Geografía-Botánica-Zoología-Protección Ambiental, capaz de impulsar la concientización humana frente a esta problemática preocupante que cada cierto tiempo  analiza los países de la tierra; sin embargo sigue la cuestión cada vez más seria sin las soluciones convenientes.
  23. Lucha frontal contra la producción de  transgénicos porque atenta contra la salud de la gente, sobre todo si son conformantes de la alimentación de la sociedad consumista de estos tiempos de violencia irracional.
  24. Proteger al Escribano, cerillo de la Filandia rural, también a las mariposas de colores del Perú. Ergo no pintar los troncos de los árboles. La municipalidades deben contratar botánicos como consultores.
  25. Prohibir estaciones contaminadoras de alto grado, caso de Conga, Yanacocha, en Cajamarca; la planta de DQM en el Callao que es de ácidos y cuyos tanques de volar, si ocurre un terremoto de 8 ó 9 grados, destruirá todo el primer puerto, además el humo contaminado invadiría Lima. Considerar otras afectadoras  arrasando los departamentos del Perú. Sépase que las causas humanas o antropogénicas, por emisiones o procesos productivos malos, incrementa la temperatura de la superficie de la tierra, tenemos entonces el calentamiento global, derritiéndose los glaciales, destrucción del hábitat, aparición de sequías, desiertos, menos suministro de agua, poder alérgico causante de enfermedades varias, extinción de la fauna y flora, desastres naturales continuos, erosiones del suelo, pérdida de reserva de agua dulce, la desforestación, mal manejo de los suelos, desechos cloacales e industriales, rayos ultravioleta llegando a 10, 12 o más niveles insoportables, el tóxico de objetos manipulables. Limitar pues las emisiones tóxicas, sancionar severamente a empresas que desacaten normas de seguridad climática.
  26. El problema climático no es solamente eso, un asunto de citas cumbres, es mucho más. Ya peligra el planeta tierra. ¿Culpables? Los poderes oscuros de los intereses creados a nivel mundial.
  27. ¿Tareas-Respuestas del hombre racional del siglo XXI? He aquí la opción salvadora. Otrosí “vivir sin la paz –afirma Francisco I– es un tormento”.
  28. Saludo a la “Cumbre de los Pueblos”, se inauguró el ocho del corriente en el Parque de la Exposición, Lima, Acto alternativo a la COP 20, organizada por tres instituciones para versar sobre temas ambientales, donde estarán presente algunas ONG nada santas, debiendo el día 11 tener conclusiones válidas dentro de lo que se llamará “Declaración de Lima”. Además cerca de 130 activistas internacionales deben presentar sus propuestas. Por el Perú figuran el grupo “Armagedón”, inclusive la nuestra. Deben asistir mandatarios de Nativoamérica como Evo, Correa, Mujica. Ojalá esta reunión de los supuestamente de abajo supere a  los grandazos  del orbe, especialmente sin obstáculos para los asistentes, la prensa, ni discursos que se los lleve el viento, porque la gente está harta de la palabrería, del farsismo, de lo imposible.
Callao, 9 de Diciembre de 2014
 
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario