Algunas Necesidades Prioritarias del Callao Actual - CORDIC


De modo sucinto se proponen algunas sugerencias para el adelanto del pueblo litoral del buen Kochán de la Calle 3ª de la Zona Norte.

 
“Omitamos las discusiones bizantinas”. No producen nada, solamente enojos u odios.
 
El puerto del Callao está concesionado. Cierto. Pero necesita ganar terreno al mar, pues las grúas que se ven por la bahía quitan la vista paisajística. La afean. Aprender de los nipones u holandeses. ¿Por qué tocar lo hecho? El gran empresario enfrenta lo ignoto. Arriesga.
 
Además  recuperar el Callao antiguo. Cada día se deteriora Constitución, jirón emblemático, también otras arterias chalacas. Y falta areaverdización, principalmente la requiere la urbanización Las  Chacaritas, mejor tratamiento a las avenidas. No se divisan arboles para darles el estilo de alamedas.
 
Difícil olvidar la fecha del 25/01/1869, aquel título debe aparecer en la documentación oficial local.
 
Reconstruir, ganar así la modernidad, el sector sur. Ojalá se haga con el mantenimiento de la nueva Avenida Costanera.
 
Promover el tren del Callao a Lima. Ya existe.
 
Acabar de una vez, y bien, la Gambetta a fin de descongestionar la Manco Cápac, la Argentina, otras. Cabe el subterráneo industrial o el tipo aéreo, asegurando el subsuelo. Además  eliminar el peligroso cableado aéreo. ¿Esto no atiende Defensa Civil?
 
Revisar la “Falla de Lima”. ¿Dónde están los expertos? Cómo dejan perder las ondas sísmicas. Crearse la División Municipal Regional de Defensa Antisísmica.
 
Reasegurar todas las casas antiguas, especialmente las que presentan rajaduras, paredes húmedas, etc. ¿Hay o no ingenieros  a laborar como hacen los médicos cubanos? Dejar de lado las posturas lo crematístico, el individualismo.
 
¿Por qué no efectúa esa tarea el llamado gobierno regional? Dinero hay cada mes, cada año, más de mil millones de efectivo. También las RIN del Estado deben ser invertidas. ¿Qué hacen atesorándolas? Hasta abril del 2014 habían llegado a 75 mil millones de dólares. ¿Para qué son guardadas avaramente?
 
Aceptable la mejora de pistas y veredas. Más volver a mejorar los mal llamados bulevares de Salom, Cochrane. Están horribles. Formar células vecinales para el cuidado, especialmente dar misiones a los niños y jóvenes para que sean los Vigilantes de la Naturaleza, del ornato de su ciudad.
 
Premiar al mejor lugar conservado sin excepciones mensualmente.
 
Impedir el incremento de la corruptela, enfrentar con severidad al terrorismo urbano. Constituir con toda la población, por sectores, las Brigadas del Orden Ciudadano o Vecinal.
 
Control de la localidad al detalle usando la tecnología más sofisticada. Después sancionar duramente a las compañías de transportes, no respetan las reglas de transito, entonces conviene tener un medio de locomoción masiva del tipo comunal, moderno,  capaz de eliminar esos vehículos anticuados, producto del centralismo político, he ahí el problema central de la transportería.
 
La corrupción daña lo mejor del hombre como ciudadano y como persona, como ser.
 
Impulsar la cultura a través de ediciones de libros, del teatro y cine, de las ferias; organizar conferencias, clubes literarios, ateneos, fomentar los murales públicos, alentar las investigaciones. Formar el Museo de Sitio para salvar restos arqueológicos  locales y revisar el archivo del congreso, deberá figurar la ley sobre Archivo Regional del Callao.
 
Crear la alameda de los grandes a lo largo de la Avenida Dos de Mayo, a la vez impulsar las impresas diversas como son los negocios de comerciantes constituyendo las galerías de la modernidad. Expropiar o confiscar viejos locales cerrados o abandonados porque no dan imagen a la ciudad.
 
Hacer del ex cinema “Bellavista” el Teatro Municipal de ese distrito, expropiarlo, urge; luego el ex cine “Santa Marina” que sea Teatro del Pueblo y así proceder con el resto. Enseguida convertir al que fuera Policlínico Obrero en hospital geriátrico. El ex “Dos de Mayo” funcionar como Cinema de los Recuerdos, embelleciendo todo el sector de Nicolás de Piérola, más las zonas adyacentes.
 
Considerar las casas de los escritores y artistas chalacos Patrimonio Monumental. Se puede hacer, solamente expedir la resolución.
 
Que las autoridades locales aparezcan diariamente entre las gentes. Para eso se les elige. Inclusive prohibición de los viajes constantes hacia el exterior, si lo hacen, traer experiencias para aplicarlas de hecho. Cabildos cada dos meses. No hay que temerle al vecindario.
 
Declarar el “Chimbombo” y “20 de Agosto” los platos típicos del Callao. Son originales de este puerto, recuperar la Cola Chalaca, esta vez prepararla sobre la base de la quinua.
 
Preparar  Guía Turística General del Callao a cargo de especialistas en materia de turismo. Y rendir homenaje al primer rector chalaco de la UNMSM, siglo XVIII, es el jurista Isidro de Olmedo y Sosa. Que la UNAC agregue a su denominación el nombre de aquél.
 
Apoyar las investigaciones literarias, científicas e históricas, el arte. Constituir el Fondo Editorial Regional, siendo la base económica suya un tanto por ciento de la renta aduanera, más los de otros gravámenes.
 
Muy bien la conversión de “Mi Perú” como distrito. Pero que no se hable de la “Provincia de Ventanilla”, dejarla en calidad de Gran Distrito Piloto, porque sería un absurdo geográfico en materia de circunscripciones. El Callao es la única Provincia Constitucional con distritos con prerrogativa de Departamento, no considerado región conforme a la política de regionalización de turno, sólo le han impuesto un gobierno regional desde el año 2003. Por tanto, ¿de donde sale el sexto distrito, que ley dice aquello, tiene alcalde el denominado “Callao Cercado”? Recién con “Mi Perú” tendrá 6 distritos el Callao, la provincia.
 
Las entidades públicas y privadas dejarse de considerar al Callao una provincia del departamento de Lima. Con lo de “Mi Perú” se ha visto tal situación al plantear su consideración el ejecutivo al legislativo.
 
Erigir monumento a Santa Cruz al frente de la Municipalidad, está olvidado el que consideró la autonomía política del Callao. Asimismo a Pío Tristán.
 
Prohibirse el uso como logo o lemas electorales políticos de los símbolos provinciales, nacionales, del nombre del país, de la provincia, de su grito popular. Al respecto se ha remitido al Congreso un borrador de proyecto de ley.
 
Fomentar sin excepciones todas las disciplinas deportivas, no únicamente el fútbol. Y prohibir que los parques, pistas, plazas, de los barrios, unidades vecinales, sean canchas deportivas porque malogran el grass, las áreas verdes, las cuales cuestan dinero para su conservación.
 
Determinar un horario a las cantinas, bares, salas de juego. Y control total. Castigo a borrachos malcriados. Imponer la disciplina vecinal. Combatir la coprolalia callejera. Entonces luchar por la Vecinocracia, opción de la época, de la mejor alternativa social.
 
Alentar  el Seguro Mortuorial “de a china”. Destacable. Intangibilidad de su fondo mediante ley del Congreso.
 
Vale establecer la Academia de Gendarmería Municipal a partir de ciertos requisitos básicos. Los egresados reemplazarían al serenazgo inadecuado e indefenso, además enseñarles un idioma extranjero, artes marciales, formas de apostura, etc. Uniformarlos de modo impactante. Durante el invierno, no soslayar  el abrigo, los guantes de cuero, las botas, el quepí grueso, el arma de combate.
 
Proponer a las empresas filiales de matrices ubicadas en Lima apoyar el turismo local, lo cultural, el civismo, mediante fondos disponibles, aparte del que aportaría el sector público.
 
Tratar con las embajadas diplomáticas la instalación de consulados.
 
Hacer de las barriadas los “Ranchitos de la Comunidad” dotándolos de las mínimas comodidades urbanas. Utilizar las casas prefabricadas. Y dentro de ellas incentivar los talleres de oficios. No descuidar los biohuertos ni el uso de la energía eólica.
 
Recordar periódicamente a las figuras notables de la provincia, sin ninguna distinción. Y crear la Medalla de Oro “Al Callao del Intelecto”. Vale.
 
Atender de una vez la unión insular-litoral a partir de la Isla San Lorenzo. Revisar los proyectos de 1914 y el de la época del segundo gobierno de Prado. Pueden fusionarse para hacerse realidad, considerándolos más convenientes que el  megaproyecto de tecnología no aceptable para la flora y fauna local.
 
Ver esa cuestión marina cercana al Club Regatas Unión de La Punta, originada por una de las empresas concesionarias del puerto, peligrosa en caso de un tsunami. No se consultó  a especialistas, como son los geógrafos, sismólogos, geólogos.
 
Imagen del Callao por medio de murales, cual lo hizo Vasconcelos en el México de la revolución del 900. Y castigar con dureza a quienes lo malogren o hagan pintas extrañas.
 
Falta  un Acuario completo en La Arenilla. Pero difundir la valía de los Humedales de La Punta, igualmente el de Ventanilla.
 
El “Granda” presentar un teatro selecto cada mes, no sólo el comercial o frívolo. Y construir una biblioteca de la mejor a cargo de un experto. Asimismo crear el Coro Polifónico, la Academia Provincial de Artes, el Gran Instituto Tecnológico, los parques del cuentacuentos, un circo municipal, los ateneos de la cultura y la creatividad, la Universidad Libre Comunal, la Dirección General de Turismo. Contar con su Albatros (camión) para el Teatro de Marionetas y de Títeres, llevándolo cada semana por los distintos sitios de la localidad. Luego editar “El Rubro Regional”, contratando a periodistas colegiados. Así conseguir una fuente de trabajo para los profesionales de la prensa. El vecindario demanda conocer, saber lo que hacen sus autoridades, sin que éstas manipulen la conducta u opinión.
 
Levantar la autoestima chalaca. Echar mano de todas las disposiciones  legales. Sentar la Ética. Fijar hitos respecto a los límites geográficos locales, hacer las señalizaciones respectivas. Distribuir separatas con gráficos a nivel masivo.
 
Calles, avenidas, las nuevas, llevar nombres de personalidades coruscantes  del puerto.
 
Abrir refectorios, comedores populares, aparte de las Casas del Reposo, fomentar la dieta vegetariana. Modernizar el Mercado Central, hacerlo un mega de máxima categoría. Apoyo total a los comerciantes previamente carnetizados, o sea, que resulten actores de la obra suya.
 
Erigir un monumento a la solidaridad continental frente a la Mar Brava.
 
Revisar diariamente la hacienda económico-tributaria. Propiciar los Presupuestos-Programas. Propender a la inversión con réditos diversos.
 
Constituir empresas propias generadoras del bienestar colectivo. Facilitar el empleo con seguridad social. Próximamente lanzaremos un nuevo comunicado sobre la defensa del “Mar de Grau” y del cambio climático.
 
Callao, 1º de Diciembre del 2014
 
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario