La V de la Victoria - CORDIC

 
La letra V tiene muchos significados: símbolo de la Victoria (en especial la de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial), el símbolo de la Paz (adoptado por los hippies), como símbolo ofensivo (en la cultura anglosajona), y el número dos. Pero para el pueblo del Callao tiene un significado especial: el símbolo de Ventanilla, el más grande de los distritos chalacos.


La citada letra es parte central del escudo distrital, creado por Samuel Guzmán Mendoza. Veamos qué dice al respecto la web de la Municipalidad de Ventanilla:

La letra "V" que destaca en forma preponderante, representa la "V" inicial del nombre Ventanilla, además esa letra es la "V" de la Victoria, moderno símbolo del éxito y del triunfo. Esta "V" que aparece envuelta en los colores patrios, se asienta firmemente sobre una base, integrado por diversos elementos líticos, que suponen la unidad que debe haber para dar fuerza y solidez a dicho soporte, sobre el que se apoya el ideal de nuestro pueblo.

En la parte inmediata superior aparece en el horizonte un sol esplendoroso y vivificante, característico del paisaje ventanillense unido a su inmenso mar. Al centro, como protegido por la "V" la silueta de una casa, es decir, el techo, elemento primario y básico de nuestro hogar, razón fundamental cuya necesidad dio origen y forma a nuestra ciudad. En la parte superior del escudo está inscrito el nombre de la ciudad, no solo para identificarla, sino para enunciar a la ciudad, por donde quiera que se vea su emblema.

Los agregados posteriores al Escudo están constituidos por cinta que orla la parte superior, no solamente para llenar un acabado decorativo, sino para portar las palabras: Libertad, Unión y Justicia, como lema de la ciudad y pueblo de Ventanilla. Ellas representan tres principios elementales de convivencia humana aprobados universalmente, sin la práctica de los cuales no sería posible el logro de una comunidad próspera y feliz.

La web Wikipedia añade algo interesante al respecto:

Y por último, los laureles, que adornan el dibujo tienen el símbolo de la gloria, aspiración humana a la que se supone, no escapa nuestro pueblo.

Para terminar, en el parque Jardín de la V, en Ventanilla, hay un monumento dedicado a la victoriosa letra, con el siguiente lema:
 
 
Eduardo Guzmán Novoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario