El Efecto Residual de Ed Wood - CORDIC


En la década de los cincuentas, la industria cinematográfica de Hollywood pasaba por su mejor momento. Sin embargo, no era así para el director Ed Wood, siendo así que sus proyectos eran constantemente rechazados por los grandes estudios.
 

Esto no lo amilanó y comenzó a buscar financiamiento y ser el productor de sus películas, dando comienzo al Cine Independiente. Su primer trabajo fue Glenn o Glenda, donde trató el polémico tema del travestismo, tabú para su tiempo.
 
Películas como Plan Nueve del Espacio Exterior son ahora valoradas como obras de culto. En 1955 dirigió La Novia del Monstruo, film que resucitó al gran Bela Lugosi, quien para esa época se encontraba en el olvido, tanto así que trabajaba de modelo de ataúdes en una funeraria, logrando así calmar necesidades básicas.
 
Para la mencionada película, Ed escribió el guión en menos de dos semanas y utilizó metraje sobrante de otros trabajos; su presupuesto alcanzó la cifra de sesenta mil dólares.
 
En 1994 Tim Burton dirigió una película conmemorativa, Ed Wood, resaltando su empeño y tenacidad para seguir luchando pese a los obstáculos. La Academia de Cine premió con el Oscar a Martin Landau por su actuación en la misma encarnando a Bela Lugosi; siendo de esta forma un premio póstumo al trabajo de ed Wood.
 
Moraleja: Orson Welles tuvo un encuentro casual con Ed y ahí lo animó a persistiera en su empeño. Ed le hizo caso y, aunque él no lo vio en vida, su nombre alcanzó niveles elevados, porque murió en 1978 presa del alcohol, pero a pesar de todo su nombre es referente para los principiantes en la dirección, producción y financiamiento. Fue el precursor del Cine Independiente.
 
Bernardo Valdivia Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario